Receta de agua de arroz para el cabello y beneficios que te encantarán

¿Tienes el cabello que se siente lacio o estás tratando desesperadamente de dejarlo crecer? ¿Qué pasaría si te dijera que tirar el agua de arroz cuando cocinas el arroz podría ser tu secreto para tener un cabello fuerte, lleno de vitalidad y brillante? Hablemos de por qué necesita probar un enjuague con agua de arroz hoy, cómo preparar uno y cómo usarlo correctamente.

Guía de compra

Beneficios del agua de arroz para el cabello

El uso del agua de arroz para el cabello tiene su origen en Heian, Japón (794 a 1185 dC). Las mujeres tenían el cabello largo hasta el suelo, que bañaban regularmente en agua de arroz para preservar el largo y la fuerza del cabello. Esta práctica no es exclusiva de Japón; Las mujeres de la tribu Yao en la China actual se cortan el cabello una vez en la vida y mantienen su largo cabello bañándolo en agua de arroz. Hay una razón por la que este acondicionador tradicional se ha usado durante cientos de años y todavía se usa hoy en día: funciona.

El efecto del agua de arroz en la salud del cabello se debe a los aminoácidos, vitaminas, minerales y antioxidantes que se encuentran en los granos que se liberan en el agua cuando remojas o cocinas el arroz crudo.

Ingredientes del agua de arroz para el cabello

La creciente evidencia anecdótica, así como los efectos conocidos de los componentes individuales, sugiere que el agua de arroz:

  • fortalecer el cabello: El agua de arroz es rica en proteínas que reparan el cabello dañado, reducen la rotura y mejoran la elasticidad;
  • Añada brillo: Muchas mujeres están de acuerdo en que el agua de arroz hace que el cabello opaco se vuelva más brillante;
  • Reducir enredos: el agua con almidón cubre el tallo del cabello y sella la cutícula del cabello, haciendo que los mechones dañados y porosos sean más dóciles y menos propensos a enredarse;
  • Promover el crecimiento del cabello: Los antioxidantes nutren y reparan las células dañadas y respaldan un entorno saludable para el cuero cabelludo, lo que previene la caída del cabello y lo ayuda a mantener el grosor del cabello;
  • mejorar la estructura del rizo.

Con tantos beneficios del agua de arroz, uno podría verse tentado a utilizarla como un complemento natural habitual en la rutina del cuidado del cabello. Sin embargo, hay algunas precauciones que deben tomarse.

Consideraciones sobre el cuero cabelludo seco y la sobrecarga de proteínas

Hay dos casos en los que debe usar agua de arroz con precaución. Primero, si tiene irritación o inflamación del cuero cabelludo o afecciones más graves como eccema o psoriasis, el acondicionador puede empeorar las cosas. Si tienes el cuero cabelludo reseco, tampoco se recomienda el tratamiento capilar con agua de arroz y puede provocar caspa en algunas ocasiones.

Si bien el agua de arroz es segura para todo tipo de cabello, es importante tener en cuenta la sobrecarga de proteínas, lo que simplemente significa que demasiado de algo bueno puede tener el efecto contrario, dejando el cabello sin vida y quebradizo. ¿Cómo puedes saber si tu cabello necesita proteínas o no? Bueno, si tienes el cabello natural relajado, cabello decolorado o teñido, cabello dañado o delgado, es probable que lo necesites. De todos modos, el mejor enfoque es usar agua de arroz para el cabello con moderación e investigar las necesidades de tu propio cabello.

Receta casera de agua de arroz para el cabello

Hay tres formas de preparar el agua de arroz para el cabello: remojándola, hirviéndola o fermentándola. Con todos los métodos, comience con arroz que haya sido enjuagado y colado para asegurarse de que se elimine la suciedad de los granos. Entonces remoje o hierva ½ taza de arroz en 2-3 tazas de agua. Para el agua de arroz fermentado, el arroz debe remojarse durante dos días.

Prefiero el método de ebullición para poder alinear este enjuague con mi cena. La siguiente receta funciona para cabello corto a mediano. Duplica los ingredientes para un cabello más largo.

  1. Enjuague ½ taza (97 g) de arroz en un colador. Coloque en una cacerola con 2-3 tazas (472-717 g) de agua.
Agua de arroz para el cabello receta paso 1
  1. Lleve la olla a ebullición a fuego medio. Una vez que tengas agua hirviendo, bájala al mínimo. Tape y cocine a fuego lento hasta que esté completamente cocido, unos 10-15 minutos. Asegúrate de vigilar la olla para que el agua no hierva por completo.
Agua de arroz para el cabello receta paso 2
  1. Usa un colador de malla fina para filtrar el agua en un tazón o vaso limpio. Coloque en la nevera hasta que se enfríe. Úselo inmediatamente o guárdelo cubierto en el refrigerador hasta por 1 semana. (Guarde el arroz para la cena).
Receta de agua de arroz para el cabello Paso 3

¿Cómo usar el acondicionador de agua de arroz para el cabello?

Hay dos formas de usar el agua de arroz en el cabello: como acondicionador post-lavado o como acondicionador profundo. Si encuentra que su cabello se está humectando demasiado, siga el método de enjuague y no deje el agua de arroz en su cabello por mucho tiempo.

#1: Enjuague con agua de arroz

  1. Lavar el cabello con champú como de costumbre.
  2. Aplique agua de arroz en el cabello empapado colocándolo sobre su cabello, sumergiendo su cabeza en un recipiente o rociando agua de arroz sobre su cabello con una botella de spray.
  3. Rastrille el agua de arroz desde las raíces hasta las puntas, asegurándose de que las hebras estén completamente cubiertas. Dejar actuar durante 5 minutos.
  4. Enjuague completamente después de 5 minutos. Condición y estilo como de costumbre.
Agua de arroz para el cabello en un vaso

#2: Acondicionamiento Profundo

  1. En un tazón pequeño, agregue una porción de acondicionador profundo. Use la cantidad que usaría normalmente si está acondicionando profundamente su cabello.
  2. Agregue una cucharada a la vez a su agua de arroz. Tenga cuidado de no hacer la mezcla demasiado líquida. Para mí son unas 3 cucharas. Mezcle bien.
  3. Champú el cabello como de costumbre.
  4. Aplique una mezcla de acondicionador profundo a su longitud; Omita las raíces cuando use este método. Peina tu cabello para asegurarte de que esté completamente cubierto. Dejar actuar durante 10-15 minutos.
  5. Enjuague completamente después de que haya transcurrido el tiempo. Condición y estilo como de costumbre.

¿Con qué frecuencia debes usar agua de arroz en tu cabello?

Una vez a la semana sería el tiempo más corto entre acondicionadores que recomendaría, pero es importante reconocer cuándo lo necesita tu cabello. Para entender con qué frecuencia puede hacer un enjuague con agua de arroz, debe comprender el concepto de equilibrio entre proteínas y humedad mencionado anteriormente.

Los productos para el cabello y los tratamientos caseros pueden contener ingredientes humectantes y/o ricos en proteínas. El agua de arroz entra en la categoría de proteínas. Usar demasiado de cualquiera de las dos categorías puede desequilibrar tu cabello. Demasiada humedad puede provocar un cabello lacio y sin vida, mientras que demasiada proteína puede dejar el cabello seco, pajizo y encrespado.

Entonces, ¿cómo sabes cuándo tu cabello necesita qué? Para dar un ejemplo personal, tengo cabello rizado y una TONELADA de diferentes productos de peinado en mi arsenal. Si uso demasiados humectantes seguidos, mi cabello se vuelve lacio y sin vida, lo que significa que necesita un tratamiento de proteínas.

También tengo muchos moldeadores ricos en proteínas que disfruto usar. Cuando hago un enjuague con agua de arroz después de usar constantemente mi gel favorito con alto contenido de proteínas, mi cabello puede sentirse un poco seco y rígido. En este caso prescindiría de un acondicionador y de un acondicionador profundo.

Al prestar atención a cómo se siente tu cabello y qué productos usas regularmente, ¡puedes evaluar cuándo es el momento de otro tratamiento! Para mí, cada 3 o 4 semanas parece ser mi punto ideal.

Resultados del agua de arroz para mi tipo de cabello

Después de un enjuague con agua de arroz, me brotó el cabello INMEDIATAMENTE. Hay tanta diferencia en cómo se comportan los rizos; mi estilo dura días después de un tratamiento.

Aquí están mis resultados después de uno de mis primeros enjuagues con agua de arroz. Estas fotos fueron tomadas con solo unos días de diferencia. Realmente puedes ver cuánto cuerpo gané después de eso.

Antes y después del enjuague con agua de arroz

Aquí están mis resultados después de un tratamiento reciente. ¡Observe las diferencias en mi patrón de rizos, especialmente cerca de las puntas de mi cabello!

Patrón de rizos después de usar agua de arroz

Alternativas al agua de arroz

¿No quieres pasar por la molestia de hacer agua de arroz? Hay muchos otros tratamientos con proteínas que funcionan igual de bien con beneficios similares.

  • Agregue productos ricos en proteínas a su rotación: Si bien este método no produce necesariamente los resultados instantáneos que produce un enjuague con agua de arroz, ¡es una excelente manera de mantener el cabello equilibrado y fuerte! Mire la parte posterior de sus productos para el cabello y busque las palabras proteína, queratina, aminoácidos, trigo, arroz, soya, seda, quinua, avena o péptidos. Cuando vea estas palabras en la parte superior de una lista de ingredientes, es un producto rico en proteínas.
  • Un tratamiento de gelatina: Similar a un tratamiento con proteínas, un tratamiento con gelatina consiste en recubrir el cabello con una mezcla de gelatina, dejarlo actuar durante unos minutos y luego enjuagarlo.
  • Usando una máscara de proteína prefabricada: Mi favorito absoluto es The Mender de Botanika Beauty. Otras recomendaciones incluyen el tratamiento de dos minutos Aphogee y el tratamiento de proteína de colágeno Elizavecca cer-100.

Un enjuague con agua de arroz es una excelente manera de darle un impulso a tu cabello. Es barato, fácil y probablemente ya tengas todo lo que necesitas en tu despensa.

Puedes ver más artículos relacionas a continuación:

Si te ha gustado, por favor ayúdanos a difundir el contenido haciendo click en los siguientes botones. Muchísimas gracias!!

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar