10 consejos para tener un cabello sano este verano: los peinados adecuados

El verano ya casi está aquí. Para muchos de nosotros, eso significa arena, mar, piscinas y baños de sol. Por supuesto, eso también significa que tu cabello estará seco, quebradizo y desteñido para la caída si no lo acondicionas durante los próximos meses. No dejes que el verano haga estragos en tu cabello. ¡Use nuestros diez consejos para mantenerse saludable!

Antes de sumergirnos en nuestros consejos de belleza para un cabello saludable este verano, echemos un vistazo rápido a por qué nuestro cabello se daña tanto durante la temporada. Uno de los mayores problemas es que cuando pasamos más tiempo al aire libre, exponemos nuestro cabello a más rayos UV dañinos del sol.

Solemos asociar estos rayos con las quemaduras solares, pero también resecan el pelo, sobre todo si lo hemos tratado químicamente. Las herramientas de peinado que muchas de nosotras usamos regularmente durante el verano (piense en todas esas fiestas y eventos sociales) también dañan nuestro cabello. Los rayos nocivos del sol amplifican este daño.

Además, el cloro de las piscinas y el alto contenido de sal del agua de mar dañan el cabello. Además de resecar el cabello, la exposición al agua clorada y al agua de mar hace que la cutícula de la capa externa del cabello se inflame y se dañe. Dejar que tu cabello mojado se seque al sol repetidamente durante la temporada agravará el daño.

¿Significa eso que tienes que quedarte en casa y olvidarte de toda la diversión del verano si quieres mantener tu cabello en condiciones fabulosas? No con nuestros consejos de belleza de verano para un cabello sano. Sin más preámbulos, averigüemos qué hacer.

#1: Cúbrete con un gorro o bufanda

Esto puede parecer más un consejo de moda que un consejo para el cuidado del cabello, pero le estás haciendo un favor a tu cabello. Usa un lindo sombrero, una bonita bufanda o incluso una diadema para proteger tu cabello del daño causado por la luz solar directa.

Si no puedes soportar la idea de cubrirte el cabello, aplícate una buena cantidad de acondicionador antes de salir. Deja actuar el acondicionador para rehidratar y nutrir tu cabello.

#2: Manténgase alejado de las herramientas para el cabello que se calientan

Los aparatos para calentar el cabello, como las planchas alisadoras, son tabú en verano. Tu cabello ya tiene suficiente daño solar y humedad para lidiar con él, así que acepta tu textura natural o encuentra formas más suaves de peinar tu cabello. Lo mismo ocurre con el secador de pelo de confianza. Guárdalo para los meses más fríos.

#3: No te laves el cabello todos los días

Su cuero cabelludo produce un aceite natural por una razón, y lavarse el cabello todos los días elimina ese aceite natural. En el verano, limítese a lavarse el cabello dos veces por semana.

Los aceites Hir, conocidos como sebo, ayudan a mantener el cuero cabelludo y el cabello sanos, hidratados y protegidos. El sebo forma una barrera en la superficie del cuero cabelludo para protegerlo del daño oxidativo y de los elementos, y viaja por el tallo del cabello para una mayor protección. La barrera creada por el sebo también ayuda a mantener muchos microbios que causan enfermedades lejos del cuero cabelludo y el cabello. Al dejar que tu sebo natural haga su trabajo, tu cabello lucirá mejor hidratado que si lo secas lavándolo todos los días.

Publicación relacionada: ¿Con qué frecuencia debes lavar tu cabello para mantenerlo saludable?

#4: Lava tu cabello con agua fría

Usa agua fría cuando te laves el cabello en el verano. Tan maravillosamente relajante como puede ser una ducha caliente, el agua caliente puede quitar los aceites naturales de tu cabello y debilitarlo de muchas maneras. Lávese el cabello con agua fría para retener la humedad, lo que ayudará a mantenerlo en buenas condiciones.

#5: Elige peinados sueltos y cómodos

Evita los peinados apretados en verano, ya que pueden tirar y rasgar el cabello, especialmente si tu cabello está seco. Opta por un estilo cómodo y suelto como una trenza desordenada. Esto mantiene tu cabello bajo control sin tirones, y el peinado ayuda a minimizar la cantidad de cabello que está expuesto a la luz solar directa.

#6: Usa una mascarilla capilar semanal

Aplica una mascarilla capilar una vez a la semana para acondicionar tu cabello. Si tu cabello es grueso y muy seco, es posible que necesites usar una mascarilla dos veces por semana.

Hay disponibles varias mascarillas comerciales para el cabello de alta calidad, pero puede hacer la suya en casa triturando aguacates y agregando suficiente aceite de oliva orgánico para hacer una pasta. Lávate el cabello como de costumbre y aplica la mezcla de mascarilla de aguacate y aceite de oliva con los dedos. Vuelve a lavarte el cabello con champú (y acondicionador si es necesario) después de dejar la mascarilla durante una hora.

#7: Protege tu cabello mientras nadas

¿El mar o la piscina gritan tu nombre? Asegúrate de que tu cabello esté protegido antes de ir a nadar. Usa un protector solar diseñado para el cabello, un aceite acondicionador o spray con SPF, o simplemente pasa tus dedos por tu cabello después de aplicar el protector solar en tu cuerpo. Si bien la vitamina D es buena para el cabello, la exposición prolongada al sol puede hacer más daño que bien.

También puedes ir all-in y usar un gorro de baño. Esto bloquea los rayos UV del sol y evita que tu cabello se moje, lo que significa que el cloro o el agua de mar dañan poco o nada.

#8: Usa un peine de dientes anchos en el cabello húmedo

Olvídese de usar un cepillo para el cabello o un peine de dientes finos sobre el cabello mojado, ya que es probable que se enganchen, tiren, rasguen y rompan los mechones de cabello. Su cabello es más propenso a romperse cuando está mojado, use un peine de dientes anchos en su lugar. Los peines de dientes anchos son la forma más suave de desenredar el cabello mojado.

#9: Elige productos para hidratar tu cabello

Elija productos para el cabello enriquecidos con aceite de almendras, aceite de argán, aguacate y otros ingredientes naturales que le brindan a su cabello una hidratación intensa. Esto ayuda a proteger tu cabello de la sequedad y lo mantiene brillante, nutrido y suave.

#10: Piénsalo dos veces antes de teñirte el cabello

El tinte para el cabello y el verano no son las mejores combinaciones, especialmente si te relajas un poco con el cuidado posterior de tu cabello teñido. Si no toma precauciones adicionales, como Otras actividades como cubrirse al aire libre, usar tratamientos humectantes y acondicionadores y productos con SPF secarán el cabello aún más de lo normal.

El tinte para el cabello y el verano no son las mejores combinaciones, especialmente si te relajas un poco con el cuidado posterior de tu cabello teñido. Si no toma precauciones adicionales, como Otras actividades como cubrirse al aire libre, usar tratamientos humectantes y acondicionadores y productos con SPF secarán el cabello aún más de lo normal.

Elige los tintes más saludables (elige sin amoníaco) y los productos de cuidado posterior para el cabello teñido y asegúrate de deshacerte de las puntas abiertas.

Siguiendo estos diez consejos de belleza de verano para un cabello saludable, tus mechones se verán lo mejor posible durante toda la temporada.